lunes, 30 de junio de 2008

Presupuesto Participativo.

Presupuesto Participativo

El Programa de Planeación y Presupuesto Participativo es un proceso democrático de participación ciudadana, mediante el cuál la administración distrital dispone de unos recursos de libre inversión para que su destinación sea decidida mediante la participación de las y los habitantes de las UCGU y R, representadas en sus organizaciones sociales.

Su propósito fundamental
Es fortalecer los liderazgos colectivos, recuperar la confianza de las y los ciudadanos, ampliar y profundizar la participación democrática de la ciudadanía en el desarrollo del territorio y con ello fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos de libre destinación del presupuesto distrital. La definición de las iniciativas de inversión de cada UCGU y R, adscrita al Plan de Desarrollo de la Unidad Comunera, Localidad y el Distrito que luego harán parte del Plan operativo Anual de Inversiones, pasan previamente por un proceso de diagnostico, evaluación, priorización y viabilidad técnica que se desarrolla en los Consejos Comuneros de Gobierno, en los cuales además de la comunidad, participan como asesores, funcionarios públicos de todas las dependencia del distrito. ( as) por la vía de la democracia participativa y el fortalecimiento de la gestión pública en un marco de concertación y el total de los recursos asignados se distribuye por UCG de acuerdo a los indicadores de desarrollo humano, de calidad de vida y las NBI que estos sectores representan. Recuperar la confianza entre la administración pública y los ciudadanos corresponsabilidad entre las partes.

La propuesta ha tenido éxito por que lo vienen aplicando como modelo en muchas ciudades de Colombia, de Cuba, Italia, Argentina y España que se encuentran desarrollando el primer encuentro mundial en Medellín sobre el tema específico. En el ambiente se manifiesta que le ha dado resultado por su alto contenido social y de políticas publicas en materia de la participación comunitaria

Quienes pueden participar?
El programa de planeación y Presupuesto participativo convoca a todas las organizaciones sociales y comunitarias para que se inscriban y puedan participar en sus respectivas UCGU y R, mediante el nombramiento de delegados de cada una de las organizaciones del territorio escogidos en sendas asambleas barriales para que participen en el Consejo de Gobierno de cada Unidad Comunera.
Empecemos primero como se origino a nivel de otros países esta experiencia para saber su origen, el cual empieza a desarrollarse en el Brasil con el sector laboral, quienes venían observando la miseria en la ciudad y la poca inversión por parte del Estado a través los alcaldes y la poca preocupación por parte de los concejos municipales, y es cuando ellos se tomaron estos espacios y hacen la propuesta para que cambien las cosas, se esta hablando antes del gobierno de Lula Da Silva, entre otras cosas esto dio motivo de comprometer a Lula con la propuesta y llevarlo a la presidencia de la republica.

Criterios para la asignación de los recursos?
Una vez conocidos los recursos destinados para el programa de Presupuesto participativo, se hace la respectiva asignación. Para ello se aplican tres criterios básicos:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la UCGU y R, esto significa que entre menor sea este indicador, mayor será el porcentaje de asignación de recursos.

Población de mayor cantidad de habitantes, mayor asignación de recursos. de acuerde a los recursos asignados, se distribuirán por territorio o área urbana y rural, a través de porcentajes diferentes, es decir teniendo en cuenta la ponderación IDH, la Población y la Inversión asignada para el Programa de Presupuesto Participativo.

Comisiones Temáticas de Trabajo.
Con base a los criterios de la Dimensión del Desarrollo, se crearán 6 comisiones así:
>Educación
>Salud y Protección Social
>Cultura, Deporte y Recreación
>Infraestructura y Medio
Ambiente
>Convivencia y
Participación Ciudadana
> Desarrollo Económico.Las comisiones temáticas son grupos de trabajos conformados por delegados o delegadas del Consejo Comunero

Comité Coordinador.
Cada Consejo Comunero posee un Comité Coordinador compuesto por un delegado o delegada de la Secretaria de Desarrollo Social, los Coordinadores de las diferentes comisiones temáticas de trabajo y un representante de la Asocomunal de la Localidad, al igual que del acompañamiento de las universidades que participen.

Asambleas Barriales y Veredales.
Son un mecanismo que amplia la participación y representatividad de la ciudadanía en las organizaciones de base que representan, donde a través de ellas elegirán a sus 2 delegados ( as) a los Consejos Comuneros.

Las JAC o las JVC como organismo de base barrial escogerán sus delegados en asamblea general, al igual que definirán las necesidades que llevaran a los Consejo Comuneros.

Consejos Comuneros de Gobierno por UCGU y R.
Son el espacio de deliberación y concertación de la comunidad con la administración distrital en el cuál se realizan los diagnósticos compartidos y se priorizan las necesidades que la UCG ha identificado; a partir de ellas se decide como se invierte el presupuesto participativo asignado.
Durante cada año la Administración convoca a la realización de 5 Consejos Comuneros de Gobierno para analizar las iniciativas de inversión comunitaria, que una vez definidas como viables son incluidas en el Plan operativo anual de Inversiones (POAI) de la vigencia fiscal respectiva. El Consejo Comunero hace seguimiento y fiscaliza la ejecución de los recursos del presupuesto participativo.

De Diagnostico. En los cuales cada UCG analiza sus indicadores y diagnostico sociales y económicos.
De Viabilidad. En los cuales la administración analiza la viabilidad técnica de las iniciativas propuestas.
De Priorización. En los cuales cada UCGU y R define y aprueba las iniciativas a invertir.
De monitoreo, revisión y Ajuste. En estos se presenta un balance de los resultados y avances de los proyectos aprobados que se ejecutaran en el presente año.
De Evaluación y retroalimentación.
Encuentros con la participación del Alcalde, se socializan las dificultades, logros, aprendizajes del proceso de planeación y Presupuesto Participativo.

En este sentido los Consejos Comuneros de Gobierno Urbanos y rurales, las asambleas de barrios y veredales, los planes de desarrollo locales. Las veedurías sociales, las redes de organizaciones sociales, las dinámicas de rendición de cuentas y evaluación de políticas públicas entre administración y comunidades constituyen un valioso aporte a la gobernabilidad democrática de la ciudad y a la construcción de ciudadanía.