sábado, 7 de junio de 2008

Mandato Ciudadano

Los mandatos ciudadanos

¿Qué es el Mandato Ciudadano?
Es el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas de comprometer al elegido con un Programa de Gobierno. Los candidatos a gobernaciones y alcaldías al momento de inscribir su aspiración en la Registraduría deben radicar un Programa de Gobierno de obligatorio cumplimiento (Art. 259 C.N). Si el gobernante no cumple con este programa, la ciudadanía puede iniciar un proceso de renovación del mandato.

Las trochas ciudadanas son las propuestas elaboradas desde la sociedad civil, que deben ser construidas y presentadas a los candidatos con el fin de que estos las recojan en los Programas de Gobierno que deben inscribir con sus candidaturas, para hacer efectivo el Mandato Programático. Estas propuestas deben convertirse en un pacto o acuerdo social entre los candidatos y la ciudadanía


¿Que son las Trochas?
De no darse la participación de la ciudadanía, las propuestas de los candidatos tienden a ser vagas, generales y su cumplimiento se hace difícil de verificar. Las trochas también son el primero y más importante insumo para la elaboración de los próximos planes de desarrollo y para construir referentes ciudadanos en el proceso de paz. Si bien es cierto, que el mandato programático se ejerce sobre los candidatos a alcaldes y gobernadores, en las trochas los compromisos deben extenderse a los candidatos a corporaciones como las Juntas Administradoras Locales, los Concejos y asambleas. Si el municipio, distrito o departamento adelantó el proceso de trocha ciudadana hace tres años, debe partir de esa discusión.

¿Por qué es importante hacer las Trochas?
Con la creación del Sistema Nacional de Planeación Participativa, la Constitución de 1991 buscaba la articulación de los procesos de planeación de los niveles nacional, departamental y municipal. La tarea de articular y coordinar un proceso que el constituyente visualiza como continuo e interactivo era también indispensable para asegurar la racionalidad del proceso de descentralización. Es especialmente significativo que esta misión le haya sido confiada a la sociedad civil y a las regiones, representadas en el Consejo Nacional de Planeación y en los Consejos Territoriales de Planeación que conforma el Sistema.

En mayo de 1997, el Consejo Nacional convocó por primera vez a los consejos territoriales, a las organizaciones sociales de todos los municipios y las ciudadanas y ciudadanos de todo el país a iniciar, todos en un mismo día, ejercicios de reflexión sobre el futuro de su municipio, en el contexto de su región, del país y de un mundo globalizado; a aprovechar las ventajas especiales del talento de su gente, de su ubicación geográfica, de sus recursos naturales, de su riqueza cultural; a construir una visión de futuro del municipio, colectivamente soñado; a proponer una estrategia, un camino, una trocha conducente a convertir en realidad esa visión de futuro.

El Consejo Nacional de Planeación propone adelantar ejercicios de preparación de documentos denominados “Trochas Ciudadanas” que los Consejos Territoriales de Planeación y la ciudadanía le entregarán a los próximos candidatos a las alcaldías y gobernaciones, y luego a los mandatarios locales y departamentales elegidos con el propósito de que incluyan como contenido mínimo, en sus programas de gobierno y luego en sus Planes de Desarrollo, las reflexione y propuestas de la ciudadanía dialogo entre la sociedad y sus gobernantes, en el que se da espacio a la iniciativa de la ciudadanía : se redefinen los términos del “contrato” entre ciudadanos y gobernantes; se convoca a los mandatarios a una nueva relación de confianza y cooperación con sus electores; se inician las cosas al derecho, donde las veredas, corregimientos, los barrios, los pequeños municipios y las zonas de las grandes ciudades puedan tener iniciativas que fluyan a los departamentos y a las regiones, hasta construir el Plan Nacional de Desarrollo.

El inicio de la trocha, se presenta en un momento en que los planes municipales, distritales y departamentales de ordenamiento territorial están siendo preparados y discutidos en buena parte del territorio nacional, lo que permite revisar en la definición del uso del suelo, lo de las zonas de alto riesgo, la proyección de las redes de vías y de servicios públicos, así como la infraestructura para los servicios sociales, la disposición de residuos sólidos o basuras, y, lo más importante la proyección y uso racional del medio ambiente a través de un proceso participativo.

De otra parte las Trochas Ciudadanas deben fortalecer la labor de los consejos territoriales de planeación en el seguimiento y armonización de los planes de desarrollo tanto de su localidad, como de la región en la cuál se encuentran inmersos. Es pues un momento oportuno para que los distintos municipios del país intercambien sueños, reflexiones y experiencias, donde los DD:HH, la equidad, el medio ambiente y la ética pública deben ser condiciones transversales a todo el proceso.

¿Quienes pueden participar en la elaboración de las Trochas?
En la elaboración de las trochas pueden participar todos los ciudadanos, los Consejos de Planeación, las organizaciones y comunidades dispuestas a convertir las aspiraciones y propósitos colectivos en programas de gobierno, y reconstruir el país por las vías democráticas a partir de la participación efectiva y decisoria.

En la trocha también pueden participar los candidatos quienes deberán acoger las propuestas elaboradas por la ciudadanía e inscribirlas como sus programas de gobierno. De todas formas en las trochas deben prevalecer la construcción de lo público, lo de todos y todas, el interés general sobre el particular.

¿Cómo se puede participar?
Se puede participar asistiendo a las reuniones simultáneas convocadas para cada municipio, vinculándose a las comisiones de trabajo y a las programaciones definidas para elaborar y adoptar la Trocha. Contribuyendo a la organización y participación de la comunidad integrando Comité de de Apoyo al proceso de planeación participativa y fortaleciendo a los respectivos consejos territoriales de planeación.
Nacionalmente se propone un cronograma de trabajo que puede ser adecuado en cada lugar, pues se deben programar muchas reuniones de comisiones y de plenaria para llegar a las convocatorias municipales y regionales simultáneas con documentos elaborados. Es necesario tener en cuenta las fechas que se proponen desde el Consejo Nacional y los Consejos Territoriales de Planeaciòn, para lograr un mayor impacto de esta estrategia.

¿Cuáles son los temas para discutir en las trochas?

Las trochas no son esquemas rígidos, las discusiones deben ser abiertas y participativas, a continuación se presenta algunos de los temas sobre los cuales puede girar la discusión pero no son los únicos, cada municipio o departamento debe discutir los temas específicos de su problemática y llegar a una propuesta integral de desarrollo donde se involucren todos los sectores y grupos poblacionales. Las trochas deben ser construcción de futuro, no una lista de peticiones.

1-Evaluación del actual plan de desarrollo; compatibilidad con el plan de ordenamiento territorial y armonización con planes de otros niveles.

El primer paso consiste en realizar un examen sobre la ejecución del plan de desarrollo, al mismo tiempo verificar si el plan de ordenamiento territorial que se esta elaborando corresponde a la realidad del municipio. Es importante además, tener en cuenta que la Planeaciòn no es un acto aislado, sino que la propuesta municipal debe estar armonizado con las propuestas de otros municipios, del área metropolitana y de la región.

2- Vocación y visión de futuro del municipio
La Planeaciòn es un ejercicio de largo plazo donde se deben unir los sueños y aspiraciones de la ciudadanía con las posibilidades de desarrollo de la región y del país. La Planeaciòn no es una sumatoria de intereses y proyectos. Para discutir que desarrollo queremos para nuestro municipio y para la región es necesario definir cual es la vocación del municipio. ¿Cual es su riqueza? ¿Cual es su potencial? ¿Cuáles son las características que lo hacen diferente y que les pueden servir mejor a sus pobladores?

Además de esto debemos discutir la visión de futuro, es decir como imaginamos que será nuestro municipio y nuestra región en los próximos 10 o 20 años, como queremos que sea y que debemos hacer para lograr esta realidad.

3- Lo Social: Educación, Salud Y Vivienda

Con base en la vocación y visión de futuro se debe priorizar cuales son los grandes proyectos de inversión social que sean acordes con las perspectivas de desarrollo del municipio, distrito, comuna o localidad. La ciudadanía debe proponer las acciones para que se presten debidamente los servicios de salud y educación, como también verificar el estado de la vivienda y las propuestas formuladas en el Plan o Esquema de Ordenamiento Territorial. Es muy importante que exista un modelo educativo que corresponda con los intereses y la vocación del municipio.

4- Lo Económico: Producción, Comercio, Servicios Y Empleo
¿Qué modelo productivo tiene el municipio? ¿Cómo se podría articular la producción y el comercio municipal con lo regional?. Los municipios difícilmente alcanzaran su desarrollo económico sino piensan en el contexto regional, deben planearse propuestas regionales que sean equitativas y que generen empleo. El plan o Esquema de Ordenamiento Territorial debe caracterizar la situación económica del municipio, los servicios, el empleo y proponer alternativas, si no se hizo en el POT se debe abordar en el proceso de Trocha Ciudadana.
De otra parte, es importante proponer en la Trocha que un porcentaje del gasto público pueda ser utilizado para generar desarrollo económico, también deben elaborarse propuestas para que el sector financiero se articule más al desarrollo regional, apoyar a la pequeña y mediana empresa, a las empresas solidarias, a las organizaciones de productores, a la recuperación de los mercados locales y regionales entre otras.

5º-Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Infraestructura y Desarrollo Sostenible.
El ordenamiento territorial que se está adelantando en estos momentos en los municipios debe ser retomado por la sociedad civil, quienes deben participar en las etapas de diagnostico, formulación, ejecución y seguimiento de cada uno de los componentes de estos planes. El desarrollo socioeconómico del municipio o distrito debe estar armonizado con el ordenamiento físico espacial y ambiental que permita un crecimiento y un desarrollo sostenible. Recordemos que la recuperación de las vías intermunicipales e interveredales es condición indispensable para reconstruir la circulación de la producción regional y en consecuencia para la recuperación de los mercados.


6º Financiación: Transferencias, Recursos Propios, Aporte Ciudadano.
Un plan de desarrollo no es un plan de gastos, debe primar los referentes ciudadanos y la visión conjunta de largo plazo.
Las infraestructuras son los recursos a los cuales tienen derecho los municipios por la participación en los ingresos corrientes de la nación, deben ser distribuidos de la siguiente forma: 30% para la educación, 25% para la salud, 20% para agua potable y saneamiento básico, 5% cultura, recreación y deporte y 20% para libre inversión. Los recursos propios son los que genera el municipio por sus actividades (impuestos, tarifas, tasas, sobretasa a la gasolina). El aporte ciudadano es la contraparte que puede colocar la ciudadanía., como mano de obra, cogestión, veeduría etc, igualmente es aporte ciudadano el compromiso del sector privado para generar el desarrollo.

Al respecto es importante que en la Trocha se discutan temas como: ¿Cómo invertir más eficientemente las transferencias de la nación? ¿Cómo aumentar el esfuerzo fiscal propio? ¿Cuál es la mejor forma aportar desde la sociedad civil en la cogestión?. Se debe tener en cuenta que el mayor aporte al desarrollo es el potencial humano y el recurso físico- natural del municipio. La cultura ciudadana, el sentido de pertenencia al municipio y a la región, la disposición permanente en que se encuentra la sociedad civil para aportar al imaginario colectivo del municipio, son los recursos más importantes que deben ser valorados y tenidos en cuenta en la construcción de la propuesta de desarrollo.

7º Ética de lo Público.
Parte del problema de la planeación es que no existe una conciencia de lo público, lo de todos, lo colectivo para el presente y el futuro. Dentro de la Trocha debe plantearse la ética como condición esencial tanto en el manejo de los recursos como en las tomas de decisiones sobre el futuro del municipio, donde debe primar el interés general sobre el particular o grupal. La Trocha debe plantearse un modelo institucional adecuado para que la administración municipal sea eficiente y transparente en la gestión pública.

8º- Contribución del Municipio a la Paz de la Región y del País.
En la medida en que busca construir identidades locales y perspectivas de desarrollo, la Trocha es un instrumento fundamental de paz. Sin embargo, se pueden concebir acciones puntuales de participación ciudadana en la construcción de una cultura para la tolerancia, convivencia, paz y desarrollo, en lo cuál tanto la educación como los medios masivos de comunicación deben actuar en el mismo sentido.